Villa Crespo es uno de los barrios con mayor crecimiento urbano y cultural de la última década. Y tiene un proyecto que lo hace más único todavía: BNH 430.
1- El mes de Marzo inicia con la colocación de los tirantes sobre 1º piso, junto con la realización del encofrado de losas y vigas colocando los fenólicos correspondientes, ya que las columnas y tabiques del ascensor se encuentran encofradas, y se puede levantar en altura.
2- Con los encofrados ya colocados y apuntalados correctamente, se continuó con la colocación de la armadura correspondiente a sobre 1º piso, según lo indicado en las planillas del cálculo estructural.
3- Con el pasar de los días, se completó la colocación de la armadura correspondiente según las planillas de corte, doblado y armado de hierros, controlando el atado con alambre entre los mismos, y la colocación de “ranas” y separadores de plástico para su recubrimiento adecuado generando separación entre hierros y fenólicos. También, se colocó y reforzó el apuntalamiento de los encofrados, para asegurar la carga a soportar por el futuro hormigón a volcar.
4- Con los encofrados listos y sus apuntalamientos asegurados correctamente, y las medidas y armaduras verificadas según planos y planillas, se realizó la hormigonada de sobre 1º piso, con la utilización de una bomba de arrastre.
5- Los dos días siguientes a la hormigonada, por lo general se aprovecha para que la mitad de la cuadrilla de operarios realice orden y limpieza general de la obra, mientras que la otra mitad comienza el replanteo de la siguiente losa. También, se realiza el “curado” del hormigón, que consiste en echarle agua a la losa por aproximadamente una semana, para que actúe químicamente y así pueda alcanzar su punto máximo de resistencia estructural una vez llegado a sus 28 días.
6- El mes de Marzo continúa con las tareas de inicio de sobre 2º piso: levantamiento de hierros y encofrado de las columnas y tabiques del ascensor, para que una vez realizada esta tarea, se coloquen los tirantes y así poder realizar el encofrado de losas y vigas. También, se realizó el picado de medianeras para vigas y columnas sobre las mismas, donde se colocan refuerzos de hierros en forma de “C” por cuestiones de seguridad.
7- Una vez que se colocaron los tirantes y encofrados de columnas y vigas, y se puede levantar en altura, se realizó el encofrado de losas colocando los fenólicos correspondientes. Con todos los encofrados ya colocados y apuntalados correctamente, se continuó con la colocación de la armadura correspondiente a sobre 2º piso, según lo indicado en las planillas del cálculo estructural.
8- Con el pasar de los días, se completó la colocación de la armadura correspondiente según las planillas de corte, doblado y armado de hierros, controlando el atado con alambre entre los mismos, y la colocación de “ranas” y separadores de plástico para su recubrimiento adecuado generando separación entre hierros y fenólicos. También, se colocó y reforzó el apuntalamiento de los encofrados, para asegurar la carga a soportar por el futuro hormigón a volcar.
9- El mes de Marzo, finaliza con los encofrados listos y sus apuntalamientos asegurados correctamente, y las medidas y armaduras verificadas según planos y planillas, y se realizó la hormigonada de sobre 2º piso, con la utilización de una bomba de arrastre.
1 – El mes de Diciembre, inicia con los últimos días de armado de todas las armaduras correspondientes a un sector de la losa de subpresión y los tabiques armados para consolidar medianeras y lograr asegurar las mismas. Una vez que se finalizó esto, con todos los encofrados listos, medidas y armaduras verificadas según planos y planillas, y los pases de tabiques ejecutados y chequeados, se realizó la hormigonada con la utilización de una bomba de arrastre.
2 – Una vez que finalizó la hormigonada mencionada, y con las medianeras aseguradas, se continuó con la colocación de toda la armadura correspondiente al último sector a hormigonar de la losa de subpresión del subsuelo, pozo de bombeo, bajo recorrido del ascensor y sus tabiques, últimos tabiques perimetrales del subsuelo, y la última porción de la losa sobre subsuelo junto con sus vigas. Se consolida de esta manera la etapa cuatro de excavación.
3 – Con todo encofrado correctamente, en escuadra y apuntalado, con las medidas y armaduras verificadas según planos y planillas, el tendido de cañerías para futura electricidad realizado, y los pases de tabiques y losa ejecutados y chequeados, se procedió a realizar la hormigonada con la utilización de una bomba de arrastre. La misma constó de la finalización del subsuelo, con el llenado del último sector de la losa de subpresión, pozo de bombeo, bajo recorrido del ascensor y sus tabiques, últimos tabiques perimetrales del subsuelo, y la última porción de la losa sobre subsuelo junto con sus vigas.
4 – El mes y año finalizan con varias cuestiones:
– Orden y limpieza profunda de obra, retirando todos los sobrantes de materiales que no se vayan a utilizar, o todo lo que esté molestando para generar circulaciones libres.
– Ingresó tierra para poder tapar el terreno en sectores que se abrieron para las fundaciones y así poder comenzar a consolidar prolijamente el 0,00, el cual sería el nivel de piso de planta baja.
– Se comenzó a excavar la base C2. Dando inicio a la etapa cinco de excavación.
– También se comenzaron a excavar todas las canaletas donde van a ir los tensores sobre subsuelo. Los mismos, los cuales van “cosiendo” y uniendo todas las bases, se ubican en las medianeras y también en el frente del lote, tanto en la línea municipal como de lado a lado.
1 – El mes de Noviembre, inicia con el armado y encofrado de la losa sobre subsuelo con sus vigas y columnas, correspondientes al mismo sector de subsuelo hormigonado a fin del mes de Octubre, como también de sus tabiques perimetrales. También se realizó la excavación de la C7, donde también se ejecutó por completo el armado de hierros y encofrados. Todos estos elementos se armaron para luego ser hormigonados en los días siguientes.
2 – Con todo encofrado correctamente, en escuadra y apuntalado, con las medidas y armaduras verificadas según planos y planillas, el tendido de cañerías para futura electricidad realizado, y los pases de tabiques y losa ejecutados y chequeados, se procedió a realizar la hormigonada con la utilización de una bomba de arrastre. La misma constó del llenado de la segunda porción de la losa sobre subsuelo, tabiques de medianera para poder asegurarlas y también de la base C7. Se consolida de esta manera la etapa tres de excavación.
3 – Luego de la hormigonada, reingresó en la obra y ya por última vez, la máquina retroexcavadora. La misma, realizó el retiro de tierra correspondiente a todo lo último restante del subsuelo, como también las bases de medianera C3 y C18. Una vez que se retiró la misma, se procedió a realizar todos los apuntalamientos para asegurar los taludes de tierra y las medianeras. A la par, los operarios fueron realizando tareas de perfilado de tierra, para poder luego, comenzar a colocar la armadura de lo próximo a hormigonar.
4 – Días siguientes a que la máquina retroexcavadora se haya retirado, se procedió por adelantar tares correspondientes a sobre planta baja. Se comenzó realizando el picado de medianeras para las columnas, como también el comienzo de encofrado de columnas, losas y vigas, junto al armado de hierros correspondiente a los elementos estructurales mencionados.
5 – Se procedió a continuar con las tareas de perfilado de tierra, replanteo de bajo recorrido de ascensor y pozo de bombeo, para lograr una exactitud de dimensiones de estas dos últimas cuestiones mencionadas. De esta manera, se continuó con la colocación de todas las armaduras de la losa de subpresión y tabiques correspondientes a ese último sector del subsuelo.
1 – El mes de Octubre, inicia con el armado y encofrado de las columnas C11 y C15a, y parte de los tabiques perimetrales del subsuelo, para luego poder hormigonar en los próximos días.
2 – A la par que se realiza el encofrado, se tienen que colocar una gran cantidad de apuntalamientos, para que los fenólicos queden bien sujetos, en escuadra, y evitar aperturas a la hora del volcado del hormigón. Esto también sirve como medida de seguridad para las medianeras.
3 – Con todos los encofrados listos, medidas y armaduras verificadas, se realizó la hormigonada con la utilización de una bomba de arrastre, de las columnas C11 y C15a, junto a los tabiques del subsuelo mencionados. En obra se decidió realizar una pasarela con barandas lindera a los tabiques, para que los operarios puedan realizar el trabajo con las medidas de seguridad correspondientes.
4 – Para poder consolidar ese sector del subsuelo, se siguió con el encofrado y colocación de la armadura de la losa superior, vigas y tensores. Esto también permite empezar a consolidar espacios en el cero, y poder acomodar mejor la obra, para tener un sector de trabajo más ordenado. También comenzó el desencofrado de los tabiques ya hormigonados.
5 – Con todo encofrado correctamente, apuntalado, y con las medidas y armaduras verificadas según planos y planillas, se procedió a realizar la hormigonada, mediante batea volcada directamente del camión.
6 – Luego de la hormigonada, y gran parte de las medianeras aseguradas definitivamente al estar la tabiquería ya realizada, y habiendo reordenado la obra por mayor espacio al haber parte de la losa realizada, reingresó la máquina excavadora. La misma, continuó excavando otra gran parte del subsuelo, excavando una poca menor proporción de la mitad restante. También, realizó la excavación de la base C7, para de este modo poder agilizar los tiempos. Con este trabajo, se cumple el 80% de la excavación realizada.
7 – Una vez que se retiró la retroexcavadora, se procedió a realizar todos los apuntalamientos para asegurar los taludes de tierra y las medianeras. A la par, los operarios fueron realizando tareas de perfilado de tierra, para poder luego, comenzar a colocar la armadura de lo próximo a ormigonar.
8 – Una vez que se realizó todo el perfilado de tierra, se colocó la armadura de: losa de subpresión del subsuelo, y submuración de medianera. También, se debieron dejar colocados los hierros de los tabiques por más que no se hormigonen en esa misma instancia, porque sino luego no podrían ejecutarse debido a que van anclados a los hierros de la losa.
1 – El mes de Septiembre se inicia la etapa dos de excavación con vigas (V-101) y bases hormigonadas (C1, C5, C8, C17, C20 y C21), como también la sus respectivas submuraciones para calce de las medianeras.
2 – Comienzo de etapa tres, excavación a máquina correspondiente a la primera parte del subsuelo (sector del fondo del mismo), zapatas y bases C11 y C15a. Esta tarea, constó de tres días de trabajo del maquinista.
3 – Una vez que se retiró la máquina, se continuó perfilando todo el perímetro del mismo para realizar su correcto ajuste de medidas, como también nivelando, y excavando los niveles de fundaciones correspondientes de las bases y las zapatas dentro del mismo subsuelo. Todo este trabajo se hizo bajo la
presencia de agua, tal como indica el estudio de suelos, nivel de napa de agua a los -3 metros.
4 – Llegando al fin del mes, se realizó todo el cortado y doblado de la armadura, junto a su colocación, correspondiente a lo próximo a hormigonar.
5 – El mes concluye, con la hormigonada de la losa de subpresión, zapatas, bases C11 y C15a, todo correspondiente a la primera mitad del subsuelo (sector del fondo).
Se observa en las imágenes el proceso de colado de hormigón, el mismo es elaborado en planta con las características requeridas según estudio de suelos y cálculo estructural del ingeniero. Una vez concluido el mismo se procede en la siguiente etapa a levantar las columnas y la losa sobre el subsuelo.
Completá el formulario y un asesor comercial se pondrá en contacto a la brevedad